Mi Cuenta

Tú tienes el control de tus datos

Nosotros y nuestros socios utilizamos cookies para ofrecerte nuestros servicios y, dependiendo de tus ajustes de uso de cookies, recopilar datos con fines de análisis y publicitarios. Consulta más información en nuestra Política de Cookies. Selecciona “Configuración” para ajustar tus preferencias de uso de cookies. Para permitir que se usen todas las cookies, selecciona en “Aceptar”.

Configuración Aceptar

Configuración de las cookies

Haz clic en las casillas de los tipos de cookie de abajo para adaptar tu experiencia en el sitio web a tus preferencias. Puedes aceptar, rechazar o retirar el consentimiento de uso de las cookies. Ten en cuenta que, si las inhabilitas, tu experiencia en el sitio web se puede ver afectada. Para obtener más información al respecto, visita nuestras Políticas de Cookies y de Privacidad.

Selecciona los tipos de cookie que quieres aceptar

De analíticas

Estas cookies nos permiten analizar cómo las personas usan nuestro Sitio Web y ofrecerles una mejor experiencia. Las cookies de analíticas que se usan en el Sitio Web no te identifican ni nos permiten enviarte publicidad adaptada a ti. Por ejemplo, puede que usemos cookies o tecnologías de seguimiento con fines relacionados con analíticas, para determinar el número de personas que visitan el Sitio Web, identificar cómo los visitantes se desplazan por este y, en particular, las páginas a las que acceden. Esto nos permite mejorar el Sitio Web y nuestros servicios.

De rendimiento y personalización

Estas cookies nos permiten darte acceso a una experiencia adaptada a ti. Las cookies de personalización se usan para ofrecerte contenido, incluidos anuncios, que te resulten pertinentes según tus intereses, tanto en nuestro Sitio Web como en otros de terceros. Esta personalización se basa en cómo interactúas con los distintos elementos del Sitio Web y en el seguimiento que hacen del contenido al que accedes (incluidos los vídeos que veas). También puede que recojamos información sobre el equipo informático y la conexión para adecuar la experiencia a tus necesidades. En algunas de tus visitas, puede que usemos herramientas de software para medir y recoger información sobre la sesión, incluidos datos sobre los tiempos de respuesta de las páginas, los errores de descarga, el tiempo invertido en ciertas páginas y las interacciones con las páginas.

De publicidad

Estas cookies son de terceros y se usan para ofrecerte contenido adaptado a ti basándose en los temas en los que muestras interés (por ejemplo, anuncios de Facebook que podrían interesarte) y te permiten interactuar mejor con redes sociales como Facebook.

Necesarias

Estas cookies son fundamentales para que el Sitio Web marche bien y puedas usar sus funciones. Las cookies necesarias siempre se almacenarán porque son necesarias para que el Sitio web funcione correctamente. Algunas de estas cookies son las que almacena el servicio, las que permiten mantener tu cuenta, las que dan acceso al creador de currículums, las de las páginas de pago, las que crean identificadores de tus documentos y las que guardan tus preferencias de consentimiento.

Para ver la lista detallada de cookies, haz clic aquí.

Guardar preferencias
¿Qué es un portfolio? Cómo hacer uno digital con ejemplos

¿Qué es un portfolio? Cómo hacer uno digital con ejemplos

Si eres un profesional creativo, necesitas un portfolio junto a tu CV. Aprende a hacer uno de forma rápida e inspírate con estos ejemplos de porfolios en diferentes páginas web.

Nuestros clientes han sido contratados por:*

Estás en mitad del envío de tu currículum a una oferta de trabajo. Todo va sobre ruedas y tu perfil coincide punto por punto con lo que la empresa pide. Tus expectativas comienzan a dispararse y ya te estás imaginando recibiendo la llamada del reclutador. Pero, de repente, lees la siguiente frase: “Por favor, adjunte su portfolio junto al CV. No se admitirán candidaturas que no lo contengan”.

Y todo tu castillo se viene abajo. No tienes un portfolio y no sabes cómo crearlo. Tu postulación tendrá que esperar hasta que tengas uno.

No te preocupes, después de leer este artículo no te volverá a pasar más lo mismo. A continuación, y en solo cinco minutos, vas a ver:

  • Qué es un portfolio y en qué se diferencia de un portafolio y de un porfolio. 
  • Cómo hacer un portfolio en tan solo cinco pasos. 
  • Las mejores opciones para crear tu porfolio en Internet.
  • Cómo incluir tu porfolio en el currículum. 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.

Crea tu CV ahora

Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.

Ambar, una de nuestras usuarias, dijo:

Me encantó que fuera preciso al guiarme para hacer mi currículum, porque inicié la búsqueda sin saber nada ni como hacerlo. Muchas gracias.

Echa un vistazo a esta selección de guías sobre el currículum y la carta de presentación que pueden resultar de tu interés:

¿Qué es un portfolio?

Un portfolio es una recopilación física o digital de las creaciones que has realizado durante toda tu carrera laboral, que puedes enviar a un cliente, colaborador o reclutador como muestra de tu trabajo. 

Gracias a él, podrás enseñar ejemplos prácticos de lo que haces, que darán al que lo vea una idea mucho más clara y completa de tu perfil profesional y te ayudará a convencerle para una contratación o colaboración. 


¿Cuál es la diferencia entre portfolio, portafolio y porfolio?

Portfolio es un término que proviene del inglés y se refiere a la recolección de obras o creaciones, de manera física u online, realizadas por un profesional. Está completamente integrado en nuestro idioma, especialmente en el ámbito de la creación digital. 

No obstante, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) aconseja utilizar porfolio, la versión en castellano de este anglicismo, para referirse a esta recopilación de materiales. Por tanto, ambos términos significan lo mismo en diferentes idiomas.

Por último, portafolio, es una palabra que proviene del francés portefeuille y se refiere a la cartera de mano en la que se portan documentos, libros o papeles. 

Se da la coincidencia de que el portafolio es el recipiente perfecto para guardar el porfolio de cara a una entrevista de trabajo física y ese es el motivo por el que ambos términos se confundan habitualmente. 

Ahora que ya tienes claro los términos, veamos qué necesitas para hacer un porfolio desde el principio. 

Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.

Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

Cómo hacer un portfolio en 5 pasos

1. Plantéate preguntas antes de empezar

Existe el error de pensar que hacer un porfolio es simplemente subir tus trabajos todos juntos a un mismo lugar. Pero nada más lejos de la realidad. Tu porfolio debe seguir una estrategia.

Y por eso, realizar una reflexión profunda es fundamental. 

Antes de empezar a incluir un trabajo detrás de otro, comienza por plantearte estas preguntas: 

  • ¿Qué quieres conseguir con tu porfolio?
  • ¿Cómo vas a reflejar tu marca personal?
  • ¿En qué plataforma lo vas a crear?
  • ¿Qué elementos vas a incluir y en qué orden?
  • ¿Qué vas a escribir en tu biografía?
  • ¿De qué manera puedes añadir tus mayores logros profesionales?

Puede que al principio te resulte complicado responder a todas estas cuestiones, pero una vez las tengas claras, verás que el proceso de la creación de tu portfolio será mucho más rápido y sencillo. 

2. Selecciona tus mejores trabajos

Un portfolio tampoco es una acumulación de todo lo que has hecho durante tu vida laboral. 

Todos tenemos creaciones mejores y peores durante nuestra carrera profesional. También algunas que nos representan más que otras. Elige aquellas que realmente le den valor a tu candidatura y muestren de lo que eres capaz. 

Recuerda que para una profesión artística, gráfica o audiovisual, tu porfolio será la tercera pata del trípode formado por tu currículum cronológico y tu carta de presentación

3. Organiza la información de manera coherente

De igual manera que la estructura de tu currículum está organizada con sentido, tu porfolio también debe seguir una narrativa.

Puede ser cronológica, temática, por disciplinas… De ti depende cuál, pero es importante que quede clara a simple vista para facilitar la comprensión de tu porfolio a las personas que lo visiten. 

Protip: También es importante que visualmente tu porfolio esté alineado con tu marca personal y que no se aleje demasiado de la plantilla de currículum que has utilizado.

4. Describe brevemente todas tus creaciones

Escribir un pequeño texto acompañando cada uno de tus trabajos va a ser muy beneficioso para tu portfolio. Por un lado, puedes explicar de manera más completa de qué se trata y por qué o para quién realizaste esa creación.

Y, por otro, puedes aprovechar para añadir palabras clave e incluso enlaces externos que mejoren tu posicionamiento orgánico y tu visibilidad en Internet.

Cómo escribes es muy importante en todo el proceso de la búsqueda de empleo. Si quieres aprender a venderte bien, lee nuestra guía con frases para currículum que van a impulsar tu candidatura. 

5. Agrega información sobre ti y tu experiencia profesional

¿Un porfolio es solo una muestra de tus mejores trabajos? No. Es también una oportunidad para darte a conocer y explicar tu obra profesional.

Por eso hay dos secciones que tampoco pueden faltar en tu portfolio:

  • Una biografía en la que expliques quién eres. Puedes utilizar un lenguaje menos serio que en un CV o una carta de presentación y aprovechar para mostrar tu personalidad, explicar qué te ha llevado a dedicarte a esa profesión y darte a conocer a través de tus hobbies e intereses.
  • Una introducción al concepto de tu trabajo y una pequeña descripción de tu carrera laboral. Puedes explicar cuáles son tus inspiraciones, qué buscas transmitir con tu obra, cuáles son tus objetivos profesionales o qué logros has conseguido hasta ahora. 

Por último, te recuerdo que tu porfolio no es una página estática. Es el alma de tu perfil profesional y, como tal, está vivo y en constante movimiento. De igual manera que haces con tu CV, tu portfolio también debe estar en continua actualización. 

Las mejores opciones para crear un porfolio digital

Ahora que sabes cómo hacer un portfolio, es el momento de conocer qué posibilidades tienes para empezar a montarlo.

Estas son las mejores opciones para crear tu porfolio de manera digital. 

1. Crear tu propia página web

Es, sin duda, la opción más profesional, ya que te permitirá tener un dominio con tu marca personal y elegir cómo quieres que sea su diseño y estructura. 

Tu web tiene que tener tres características fundamentales:

  • Un diseño responsive, adaptado a dispositivos móviles.
  • Una buena experiencia de navegación.
  • Calidad en las imágenes y vídeos.

Si cuentas con un buen presupuesto, lo mejor es recurrir a la ayuda de un profesional informático que puede crearte un sitio web a tu medida.

Si no, puedes recurrir a CMS de pago como Wordpress.org, que te permitirá crear una web con base en plantillas preestablecidas y tu propio dominio, o gratuitos como Wix o Wordpress.com, con posibilidades de personalización más limitadas, pero sin coste en sus versiones más básicas.

2. Utilizar páginas especializadas

La segunda alternativa que tienes es recurrir a páginas web especializadas en la creación de porfolios. Algunas de las más populares son:

Adobe Portfolio

Adobe Portfolio es una herramienta de la suite de Adobe dedicada en exclusiva a la creación de porfolios. Te permite generar tanto un sitio web completo como una sola página e importar tus materiales de Behance, Photoshop, Lightroom y otras aplicaciones de la misma compañía. 

Puedes utilizarla de forma gratuita si estás suscrito a Creative Cloud o desde 12,09 euros al mes si no cuentas con la suscripción.

Ejemplo de porfolio de diseñador gráfico creado con Adobe Portfolio

Ejemplo de portfolio en Adobe Portfolio

Van Orton Design en Adobe Portfolio

Portfoliobox

Portfoliobox te permite crear tu porfolio de una manera muy sencilla y visualmente atractiva gracias a sus plantillas incorporadas. 

Es una buena elección si eres un profesional creativo como un diseñador, fotógrafo, ilustrador o artista plástico y cuenta con tres opciones de pago (desde los 3,5 hasta los 12,5 dólares al mes), que varían en función del número de elementos que te permite incorporar en la página y otras posibilidades como dominio propio o la integración de Adobe Lightroom.

Ejemplo de porfolio de fotógrafo creado con Portfoliobox


Ejemplo de portfolio en Portfoliobox

Marco Lessi en Portfoliobox

Genially

Si quieres sorprender y ser original, una buena manera es hacer tu porfolio con Genially

Esta plataforma te permite crear un porfolio interactivo de manera gratuita, en el que puedes integrar diversos elementos y materiales, así como compartir fácilmente y actualizar cuando quieras en la nube.

Ejemplo de porfolio de cantante creado con Genially

Ejemplo de portfolio en Genially

Behance

La siguiente página que te ofrecemos no es un creador de portfolios, sino una comunidad de profesionales creativos donde puedes subir tu porfolio previamente creado con otras herramientas y compartirlo con otros artistas para hacer networking

Crear un perfil en Behance es completamente gratuito y te ayudará mucho a dar a conocer tu trabajo. 

3. Hacer uso de tus redes sociales

Por último, otra gran opción para dar a conocer tu obra es compartirla a través de tus redes sociales. Si bien no es un porfolio en sí, sí que te puede servir como una pequeña muestra de tu trabajo y te permite incluir un link a tu página de portfolio en tu perfil personal. 

En este sentido, Instagram puede ser una gran ventana para que el mundo vea tus creaciones si te dedicas al diseño gráfico, la ilustración o la fotografía y TikTok, la herramienta perfecta para compartir pequeños vídeos mostrando tus dotes artísticas en el mundo de la actuación o el baile. 

Ejemplo de porfolio de ilustrador digital en Instagram

Ejemplo de portfolio en Instagram

Instagram de @juan_acosta_ilustrador

Y esto es todo.

Una vez lo tengas creado, no te olvides de añadir el enlace a tu portfolio en tu currículum. El mejor lugar para hacerlo es junto a tus datos personales y de contacto. De esta manera, el reclutador podrá verlo desde un primer momento. 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:

Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.

Ahora ya sabes qué es un portfolio, todas las características que tienes que incluir y los mejores lugares para crear un porfolio atractivo y efectivo. Espero que con este artículo te hayamos resuelto todas las dudas, pero si tienes más preguntas, déjanoslas en la sección de comentarios y estaremos encantados de resolverlas.

Sobre el proceso editorial de Zety

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Fuentes

Valora mi artículo: portfolio
Media: 5 (2 votos)
Gracias por votar
Pablo Gugel
Pablo Gugel es redactor, especializado en el sector laboral, con más de 6 años de experiencia en la creación de contenidos. Graduado en Periodismo, Máster en Marketing Digital y miembro de PARWCC, gracias a sus guías aprenderás cómo hacer una candidatura muy atractiva para los reclutadores y numerosos consejos útiles para la redacción de tu currículum o carta de presentación.
Linkedin

Artículos Similares